jueves, 7 de diciembre de 2017

Taylor Swift: Reputation (2017)


...y como era de esperar, Reputation ya se ha convertido en el disco más vendido del año 2017. El country de princesas ya ha pasado a mejor vida, y el synthpop lo llena todo con una producción abrumadora. El video promocional de Look what you make me do no puede romper con el prototipo niña bonita ni siquiera al presentarnos a una Taylor-Zombie al más puro estilo Michael Jackson (ni con esas... porque es explosiva), y las letras se alejan del espíritu adolescente, aunque las relaciones sentimentales siguen siendo protagonistas.
Hay pocos momentos alegres y festivos... la mayoría son dramáticos, sensuales y oscuros. Es la confirmación de que ha entrado en una nueva fase que rompe con su pasado (y que ya comenzó con su álbum anterior, 1989).
"La vieja Taylor no puede ponerse al teléfono. ¿Por qué? ¡Porque está muerta... afirma sin tapujos en su primer single.
Me ha gustado... especialmente temas como Delicate, Geaway car, This is why we can´t have nice things y el cierre, New year´s day
Le queda mucho como reina del pop actual. 

7/10

Unos cuantos temas:

Opeth: Blackwater park (2001)


Opeth son de lo mejor que ha salido del sonido Death Metal... probablemente porque NO lo son. Quiero decir que son mucho más que eso. A las voces guturales se les unen otras realmente melódicas... a los riffs contundentes, partes acústicas... a la fuerza directa, progresiones complejas. Su sonido atrajo la atención de Steven Wilson, que les produciría este su quinto trabajo de estudio... y se convirtió en un enorme éxito. 
Es, sencillamente, hipnótico. Un universo cambiante de músicas derivadas del metal maravillosamente bien pensadas y elaboradas. Entraron en una nueva fase de su música, y adquirieron un estilo que les ha hecho radicalmente originales en los géneros que comparten. 
De comienzo a fin, la espiral envolvente de Blackwater park es un continuo crescendo de intensidades y atmósferas. 
Fantástico.

10/10

El disco completo:

Tori Amos: Native invader (2017)


Lo bueno de Tori Amos es que si un disco no es muy bueno, el siguiente es cojonudo. Y el anterior, Unrepentant geraldines, era bastante coñazo. 
En esta ocasión se decidió a buscar en las raíces de sus ancestros cherokees, y se fue a las montañas del norte de California en busca de inspiración. El hecho de que su madre sufriera una grave embolia la animó a indagar en el árbol genealógico... y en ello estaba cuando se produjo un hecho catastrófico: Donald Trump ganó las elecciones presidenciales. 
Estas dos circunstancias definieron el carácter del disco, que tomaría un tono político. Comienza con un reno acercándose a la cantante y lanzando una proclama anti Trump
El tono es tristón... melancólico, menos pop que en otras ocasiones... y más denso. Recuerda un poco a las sensaciones del magnífico Boys for Pele... aunque menos experimental y menos deprimente. 
Canciones como Reindeer king, Bang, Climb y Mary´s eyes (tributo a su madre) son de lo mejor.

9/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=DmVvSjVFh28&list=PLJNbijG2M7Oy8bgHPT2c-SPxOxmWeAmO2