lunes, 20 de enero de 2020

Bikini Kill: Pussy whipped (1993)


Riot Grrrls en estado puro. De sobra es conocida la anécdota que la líder de Bikini Kill, Kathleen Hanna, tuvo con su amigo Kurt Cobain. Cuando este se durmió le dejó escrito en la pared: "Kurt smells like Teen Spirit". cuando éste se despertó pensó... "me encanta, que frase más visceral", sin percatarse de que su amiga se refería a la colonia que Kurt usaba, "Teen spirit". Pero aquello daría lugar naturalmente a la canción más conocida de Nirvana
Bikini Kill son puro punk feminista radical. Cuando un disco se llama "Coño azotado" y comienza con una joven rabiosa gritando "Lame mi sangriento coño" es que estamos hablando de música radical, no hay duda. 
Fueron una de las primeras bandas de Riot Grrrls, el movimiento de chicas rockeras por excelencia de los años 90, y su radicalidad hizo que fueran muy odiados. La gente iba a los conciertos para tirarles cadenas y vasos a la cabeza, pero al mismo tiempo generaron un enorme culto y supusieron un gran empuje para las mujeres en el rock de los años 90. El disco es muy bruto en sonido, visceral, distorsionado y potente. Sus letras son menstruación guerrera sin concesiones. 
La cantante reconoció que se hizo muy duro formar parte de una banda que generaba tantos detractores ideológicos... pero con el tiempo se ha convertido en un grupo de culto (durante años fue imposible encontrar este trabajo, pero ahora acaba de reeditarse). 
Todo un ejemplo para su generación.

9/10

El disco completo:

viernes, 10 de enero de 2020

Brand New: The Devil and God are raging inside me (2006)


Acojonante. Brand New se formaron en Nueva York y practicaron un indie envuelto en emo con ramalazos de guitarras punk de enorme efectividad. Para su tercer disco de estudio (éste que nos ocupa) se volvieron más oscuros, experimentales y densos. El nombre del trabajo proviene de una conversación que tuvo el cantante del grupo, Jesse Lacey, con un esquizofrénico: Dios y el Diablo están rabiando dentro de mí. En consonancia con esa frase, las letras hablan de religión, confusión, amor y muerte. La crítica aplaudió con insistencia este trabajo, y varias publicaciones lo premiaron como el disco indie del año. Temas como Sowing season o Jesus Christ son de lo más inspirado.
Deprimente y melancólico, eso si. No es para pincharlo en un guateque.

10/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=Ye09Th7KZn4&list=PLCF8EC24197678364

jueves, 9 de enero de 2020

Phil Spector: A christmas gift for you (1963)


Disco mítico donde los haya y que viene de perlas ahora que se han terminado las vacaciones de Navidad. De hecho, este álbum han sido los villancicos que hemos escuchado en mi casa. Fue un proyecto casi de marketing (y sin el casi), pero resulta que funcionó porque era absolutamente genial. Básicamente, el cabrón de Phil Spector (famoso productor que revolucionó la música con su "muro de sonido" y que era especialista en amenazar, agredir y volver locos a todos los que trabajaban con él hasta que acabó en la cárcel por disparar a una amante) se dispuso a hacer un álbum navideño con las bandas que trabajaban con él en los años 60, y centrándose en Bob B. Soxx, The Crystals y The Ronettes (o sea, tres de los grandes nombres de principios de la década). Lo que hicieron fue coger varias canciones tradicionales navideñas y adaptarlas a un sonido moderno y eléctrico. Se convirtió en una sensación, y a día de hoy está considerado (con razón) como una de las grandes obras del legado americano. 

10/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=si_dOztgx9c

The Yardbirds: Smokestack lightning (2012)


A estas alturas no sé que coño voy a decir yo de los Yardbirds. Si te tengo que explicar que fue una de las bandas británicas más importantes de la historia y que fue cuna de tres de los guitarristas más increíbles de todos los tiempos (Jeff Beck, Eric Clapton y Jimmy Page), entonces probablemente te gusta el reggeton y no sé qué haces leyendo esto.
Esta fue una de tantas recopilaciones de la banda que han salido a lo largo de medio siglo... pero es doble, contiene 40 canciones y el sonido es cojonudo, así que es una buena manera de meterte en el universo de una banda histórica. 
Pero vamos, que otras recopilaciones dobles o triples también te pueden servir.

9/10

Esta reco en particular no está en youtube... así que aquí os dejo un enlace a otra con practicamente las mismas canciones

https://www.youtube.com/watch?v=05wxU59tbQc