lunes, 17 de febrero de 2020

Dio: The last in line (1984)


Segundo álbum en solitario del ex vocalista de Rainbow y Black Sabbath, Roonie James Dio, tal vez el mejor vocalista de heavy metal y hard rock de todos los tiempos. Tras un debut estupendo sacó este The last in line, que básicamente era una continuación fiel de lo propuesto en su primer álbum. Voces operísticas, guitarrazos heavys, la herencia directa de las bandas por las que había pululado. Y el resultado volvió a ser bueno, en gran medida por el sonido que propiciaron sus virtuosos integrantes entre los que destaca el guitarrista Vivian Campbell y el batería Vinnie Appice. Temas como el que bautiza el disco o la melódica Mistery fueron muy sonados en su día, y siempre es gusto oir las interpretaciones vocales de Dio, a quien no dejamos de echar de menos, aunque se le haya recuperado años después de su muerte para volver a hacer giras en forma de holograma.

8/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=JayH41udfGc&list=PLQW91GaylGw8oHt_MA30KIsMi1AEMnvR9

Bruce Springsteen: Born to run. 30th anniversary edition (1975)

"Si querías mi sonido tenías que habérmelo pedido a mi", fue lo que le dijo a Bruce Springsteen el genial productor Phil Spector cuando escuchó este disco, y justo antes de echar a patadas al boss con desprecio. El tercer disco de Springsteen es una joya del rock americano, y el trabajo que le consolidó como una auténtica estrella del rock. No hay desperdicio... es un huracán envuelto en un muro de sonido (muy spectoriano, realmente, que fue lo que molestó tanto al productor) y con una integridad estilística única gracias al extraordinario trabajo de la E Street band. Su edición del 30 aniversario está hoy descatalogada, y es una maravilla. Incluye un largo documental sobre la elaboración del álbum y dos dvds con un concierto genial de esta época.
Esto es historia pura y dura.

10/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=JGBXnw86Mgc&list=PL9SLRU38-i-axgR_ff4EjtznyBlflDE6f

Camila Cabello: Havana (2018)


Puede que no sea mi música favorita, pero la verdad es que la combinación de géneros basados en el pop y la música latina de esta cubana-estadounidense resultó de lo más refrescante. Dentro de lo que es una producción elaborada, con ritmos electrónicos, el trabajo está hecho con un gusto más que reconocible, y los compases resultan evocadores y sensuales. No es vanguardia, claro. No aporta nada nuevo, pero sí que utiliza con habilidad las nuevas tendencias de la música para generar una identidad propia que la distinga del resto de divas, no hay duda. Con un aire tranquilo, más para una tarde de calor en casa que para fiesteo nocturno, las melodías resultan dulces sin ser empalagosas y la cadencia invita a la caricia. Un buen trabajo de pop

8/10

El disco completo:

viernes, 14 de febrero de 2020

The Feelies: Crazy rhythms (1980)


Album mítico de The Feelies, una de las bandas post punk que trabajaron para intentar cambiar el futuro del rock y que se acabó convirtiendo en un estandarte de la futura música alternativa, influyendo en decenas de bandas. Intentando escapar del encorsetamiento de las guitarras distorsionadas que protagonizaron el movimiento punk, The Feelies comenzaron a componer partiendo de ritmos de batería diferentes, sobre los que luego intentaban generar compases musicales. Esto llevo al título del álbum, "ritmos locos", pero su contenido acabó siendo una extraña continuidad de melodías aceleradas con guitarras limpias que resultó inusualmente refrescante. Su versión de la beatleiana "Everybody´s got something to hide except me and my monkey" es leyenda, y anticipa todo un nuevo universo de percusiones y ritmos desaforados y camaleónicos. REM los consideraron abiertamente como su mayor influencia, y a pesar de sus ventas exiguas a día de hoy está considerado un clásico esencial americano. 

9/10

El disco completo:

lunes, 10 de febrero de 2020

Octopus: Restless night (1970)


Me ha costado años conseguir este disco porque está más descatalogado que las películas de Ozores, pero al fin ha caído en mi poder. Si... no tenéis ni puta idea, ya lo se. Normal. Es toda una rareza británica... una banda de psicodelia tardía (para cuando publicaron el disco, el movimiento psicodélico había perdido ya su momento de auge). Lo curioso es que... ¡están muy bien! No esperéis que innoven en nada, pero son divertidos y tienen ese sonido añejo y, al mismo tiempo, desconocido que les hace más que tentadores. En su momento gozaron de cierto reconocimiento, y fueron teloneros habituales de Cream y Yes por esas fechas. No os voy a prometer una mina de oro... pero si os gustan los sesenta, resultan de lo más interesantes. Eso si... encontrarlo, más bien chungo. Creo que sólo se reeditó en CD en 1991... y las copias que podéis encontrar (de segunda mano, claro) son exclusivamente aquellas.

7/10

El disco completo: