viernes, 29 de julio de 2016

The Who: Tommy (1969)


Siempre se ha dicho que Tommy es la primera ópera rock de la historia... o el primer álbum conceptual también... y no. aunque el guitarrista de los Who, Pete Townshend, fue el primero en intentar trabajar en esa idea, lo cierto es que se le adelantaron los Pretty Things con su disco P.F. Sorrow... pero la fuerza de Tommy está más allá de toda duda. La historia nos narra la vida de un niño que se queda sordo, mudo y ciego por un trauma... sufre toda clase de abusos... y al crecer se convertirá en una especie de líder religioso que clama por toda clase de libertades. 
Naturalmente, para ser una ópera rock no tiene todo un repertorio de cantantes... es Roger Daltrey quien se ocupa del micro... pero ahí estaba el germen de lo que vendría luego. 
El disco entero, a pesar de ser doble, fue tocado al completo por la banda en el escenario durante mucho tiempo. 

10/10

El disco completo:

Elastica (1995)


La irrupción del britpop a mediados de los años 90 fue vista por los rockeros como una concesión a la comercialidad y un intento de robar la atención de los medios al movimiento de Seattle, que vivía su apogeo. Y así ocurrió, claro... Bandas como Oasis, Blur y Pulp acapararon el protagonismo, y entre los nuevos talentos surgieron Elastica... un grupo de canciones directas, estribillos pegadizos y con enormes influencias del punk rock. el hecho de que la cantante del grupo, Justine Frischmann, comenzara un romance con el líder de Blur, Damon Albarn, ayudó a incrementar su popularidad... y también las críticas y las acusaciones de ser una banda de pega... pero nada más lejos de la realidad. La verdad es que es un primer disco estupendo, con el mismo espíritu renovador y sin pretensiones de los primeros trabajos de Blondie. Y no hay una sola canción de sobra... lo que hizo que se colocara de inmediato en el número 1 del ranking británico. 

9/10

El disco completo:

Matthew Sweet: Girlfriend (1991)


Una maravilla desconocida en España. Matthew Sweet es un músico originario de Athens, Georgia, que practicaba una mezcla de géneros que rayaban en el power pop, aunque enormemente influenciados por la psicodelia y el rythm´n blues. De hecho, este trabajo de los años 90 parece propio de principios de los años 70, y como si lo hubiera compuesto un fanático de los Beatles... aunque los amantes de The Jayhawks encontrarán también muchas similitudes. 
El resultado es espectacular, intemporal, anacrónico y realmente hechicero. No en vano está en todas las listas importantes de los mejores discos de la década... y en muchas de los mejores álbumes de rock de la historia. 
A mí me ha encantado.

10/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=21myhhZNaFE&list=PL7EAEFC7C79F42204

Alice in Chains: MTV unplugged (1996)


Al igual que ocurrió en el caso de Nirvana, este acústivo de la MTV ha quedado en la memoria de los seguidores de Alice in Chains como una especie de amargo epitafio a la memoria de su cantante, Layne Staley, aunque aun quedaban unos pocos años, en 2002, para que falleciera de una sobredosis de speedball... una mezcla de cocaína y heroína. Sin embargo aquí queda patente que estaba realmente mal, en un periodo de adicción desesperada, hasta el punto de que a menudo pierde la voz y se le olvidan las letras de los temas, lo que lleva a que le ayude el guitarrista Jerry Cantrell. sin embargo, y dada la naturaleza deprimente de este trabajo (en el plató pusieron decenas de cirios negros encendidos como hicieran Nirvana antes que ellos), hace que sus defectos se conviertan en virtudes, pues ayudan a incrementar esa atmósfera agónica y confusa. 

8/10

El disco completo:

Blackmore´s Night: Fires at midnight (2001)


El tercer trabajo del dúo conformado por el ex-guitarrista de Deep Purple y Rainbow y su pareja, Candice Night, mejoró bastante su estilo de música renacentista que se había vuelto bastante pasteloso. Dando protagonismo a una versión de Bob Dylan (The times they are a changin´) y al tema que le da titulo, se caracterizó por un mayor predominio de la guitarra eléctrica, aunque sin perder esa onda de cuento de hadas que a muchos les sonó a nuevo, pese a que grupos mucho mejores la habían practicado en el pasado (Rennaissance y Amazing Blondel, por ejemplo). 
Está bien... pero la voz de Candice Night, aunque bonita, se me hace demasiado edulcorada y sin fuerza. Aun así es agradable de escuchar. 

7/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=owrVGvClpPk&list=PLCB09D40AFCD08519

Norah Jones: Feels like home (2004)


Tras el enorme éxito de su debut, el segundo trabajo de la hija de Ravi Shankar ahondó más en los terrenos folk y country con gustosa dulzura. Ganó el grammy a la mejor interpretación femenina y se convirtió en el segundo disco más vendido del año en los Estados Unidos. Además, nos trajo una bonita versión del Long way home de Tom Waits antes de que el mismo Waits la publicara. 

8/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=tmZageAHuDQ&list=PLhsl585qbRYkqU1snExsf7tEj8lfLTtPD

Pantera: Far beyond driven (1994)


Probablemente la cumbre de Pantera, siendo además uno de esos raros casos en los que un álbum realmente duro alcanza el número 1 en los Estados Unidos. El cantante, Phil Anselmo, estaba realmente perjudicado por una lesión de espalda que intentaba paliar a base de analgésicos, y ya de paso, de heroína. El guitarrista Dimebag Darrell bajó la afinación un tono para conseguir graves más potentes, y en conjunto el trabajo rezuma un sonido demoledor y muy diferente al de el resto de bandas de Thrash metal
Canciones como Becoming y 5 minutes alone se convirtieron en clásicos del género desde el momento Cero. 
Mención aparte merece la portada original, que fue censurada radicalmente...


9/10

El disco completo: