martes, 29 de agosto de 2017

Blind Guardian: At the edge of time (2010)


En los años 90, los alemanes Blind Guardian nos cautivaron con su power metal épico, imaginativo y con ciertas influencias de la música medieval. hicieron discos estupendos... hasta que pincharon. Trabajos como A night at the Opera o A twist in the myth resultaban demasiado pretenciosos y daban muestras claras de agotamiento. 
Pero este disco hizo que muchos se reconciliaran con ellos. Dejaron de lado su tendencia más progresiva y volvieron a sus composiciones tradicionales añadiéndoles unas (hay que señalarlo) extraordinarias orquestaciones. Y el resultado volvió a ser muy bueno. La apertura con Sacred worlds es fantástica, con esos coros mágicos que son el punto fuerte del grupo... y canciones como Curse my name y War of the thrones (basada en Juego de tronos) retoman su punto más acústico y precioso. 
El resto del álbum no desmerece. Es cierto que hay canciones que suenan muy parecido a cosas que ya habían hecho antes (empezando por el single, A voice in the dark), pero en conjunto fue una estupenda resurrección. 

8/10

El disco completo:

lunes, 28 de agosto de 2017

Black Sabbath: Live evil (1982)


El disco que acabó con la segunda alineación más poderosa de black Sabbath fue un increíble directo de la gira del álbum The mob rules. La formación era impecable...Toni Iommi a la guitarra, ronnie James Dio a la voz, Geezer Butler al bajo y Vinnie Appice a la batería. Y su contenido era oro puro... quizá las mejores canciones de la historia del grupo. 
Hay que decir algo importante... la única edición decente es la Deluxe. Esa es doble y contiene el concierto completo que fue editado en su día en doble vinilo. Existe otra edición de CD individual en la que faltan muchas canciones, así que esa ni tocarla. 
Por lo demás, pues estamos ante uno de los grandes directos de heavy metal que se han publicado. Puede que el sonido no sea perfecto (por lo visto, la marcha de Dio y Appice ocurrió precisamente por que no se ponían de acuerdo con el sonido del álbum), pero es un testimonio de una de las mejores épocas del grupo. 

9/10

El disco incompleto:

Stone Temple Pilots: No.4 (1999)


La casa discográfica castigó al cantante de los Stone Temple Pilots, Scott Weiland, haciendo una exigua promoción de su cuarto trabajo de estudio. ¿Por qué? Porque el cantante violó la libertad condicional que le había sido concedida metiéndose una sobredosis de heroína que resultó casi mortal. Tuvo que cumplir un año de prisión. sin embargo, los muchos seguidores del grupo sortearon ese obstáculo, y volvieron a elevarlo a los puestos más altos de las listas estadounidenses. 
Merecidamente, porque estamos ante uno de los trabajos de la banda que podría ser considerado su pieza maestra. Para mí, probablemente lo es. 
Después de las críticas a su anterior disco por haberse pasado al terreno del pop, los Pilots decidieron romper cráneos con un regreso a su sonido más duro y guitarrero. En suma... nos regalaron una serie de temas increíbles... Sour girl, Pruno, Sex & Violence, I got you... 
En realidad, la lista de sus mejores canciones abarca el disco de principio a fin. 

10/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=Udo0h0gpX1E

Alice Cooper: Paranormal (2017)


Pues eso... que la bruja de Vincent Fournier (o sea, Alice Cooper) quiere volver a sonar como en los tiempos gloriosos de la Alice Cooper Band. Y lo ha hecho, esa es la verdad. Ha regresado a ese hard rock animado, irónico y eléctrico que hace que te pongas a saltar en el sitio... y supongo que a sus años eso está bien. Lo que quiero decir realmente es que a un seguidor del músico le va a gustar el disco... lo que no va a hacer es sorprenderle. Es lo que se esperaba de él en los años 70... y para ello ha reclutado para algunos temas nada menos que a tres de los miembros originales de la Alice Cooper Band... Neal Smith, Dennis Dunaway y Michael Bruce. Está claro que todo apunta a una reunión del grupo (duradera o eventual). Amén de eso, también hay apariciones estelares de Larry Mullen (U2), Roger Glover (Deep Purple) y Billy Gibbons (uno de los barbudos ZZ Top). 
Muy bueno, si. Sin sorpresas ni alucines, pero muy bueno. 

7/10

Sólo hay una canción en youtube.
Paranormal:
https://www.youtube.com/watch?v=NlEcM53kj_I

Bon Iver: 22, a million (2016)


Desde luego, a pesar de lo esperado que ha sido el tercer disco del cantautor Justin Vernon (a.k.a Bon Iver), éste ha sido de todo menos complaciente. Su tranquilo y etéreo folk conmovió a multitudes y se convirtió en un éxito. Era de esperar que siguiera por esas sendas... y no. Sigue siendo tranquilo y espiritual, pero ha tirado por donde nadie anticipaba... por las posibilidades de la electrónica (en su caso, la etiqueta es folktrónica, por mucho que apeste ese nombre tan artificial). En consecuencia, éste es un disco que sólo podría haber sido hecho hoy, y no en el pasado. Sus sonidos son pura tecnología actual. Incluso hasta el exceso. Pero el resultado ha sido afortunado. El riesgo y la innovación han dado lugar a un trabajo que vuelve a ser muy bonito de escuchar, pero que además es original en la forma, en las texturas que contiene. 
Desde luego suena raro a primera escucha... y a tercera también. Hay que darle vueltas, pero no cabe duda de que es un disco muy bueno. 

8/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=vBZp0MpqhxY

miércoles, 23 de agosto de 2017

Slayer: Divine intervention (1994)


¿Te has levantado con el pie izquierdo y estás de mala hostia? La respuesta siempre es Slayer.
El músico Tom Petty se atrevió a intentar producirles este sexto trabajo, pero cuando vio que la cosa se le iba de las manos prefirió delegar sus tareas (no me extraña). 
El batería Dave Lombardo se había marchado (para fundar pronto Grip Inc.) y en su lugar entró Paul Bostaph, que no estaba muy contento con el sonido del disco. 
Los temas, como siempre, son teatro de la crueldad. 213 hace alusión a la habitación de hotel en donde el asesino Jeffrey Dahmer torturó, violó y asesinó a 17 personas, mientras que SS3 era la matrícula de Reinhardt Heydrich el segundo de las SS nazis (la banda siempre tuvo obsesión con el tema).
A pesar de que no todos quedaron a gusto con la producción, el disco llegó al puesto número 8 del Billboard americano
Cojonudo, claro.

9/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=0_qcsYlFGR4&list=PLWfXRmpZh2mTWm0FwuFqnPK8TDkSSM4wE