lunes, 3 de abril de 2017

Discografía de Led Zeppelin

Led Zeppelin (1969)


Por lo visto fue el batería de los Who, Keith Moon, quién bautizó a la banda cuando le dijo al guitarrista Jimmy Page: Tu nuevo proyecto se va a desmoronar como un zeppelin de plomo. Pero no fue así precisamente. Desde el primer momento, los que en un principio se iban a llamar The New Yardbirds fueron una sensación. La baronesa Von Zeppelin, descendiente del barón Von Zeppelin, que inventó el dirigible, entró en cólera cuando vio la portada del disco y el uso que le daban a su apellido. y les llevó a juicio. El grupo tuvo que hacer la gira por los países bajos bajo el nombre de The Nobs.
Se convirtieron en la bomba del momento. su blues rock era ácido, violento, toda una novedad sonora. Communication breakdown... Dazed and confused... Good times bad times... todas a cual mejor.
El comienzo de una de las carreras más asombrosas de la historia del rock.

10/10

El disco completo:


Led Zeppelin II (1969)



No habían terminado de asentarse cuando a finales de año ya publicaban su segundo trabajo de estudio. Se habían marcado nada menos que cuatro giras por Europa y tres en américa en ese tiempo, y grabaron los temas en muy diferentes estudios con un sonido aun más pulido, perfeccionado y personal que en su deslumbrante debut. Además intentaban transmitir el sonido de sus directos, e incluyeron nuevos matices folk que en breve se harían protagonistas en su obra.
Con este trabajo acabaron de consolidarse como superestrellas. 
Canciones míticas: Whole lotta love... Thank you... Moby Dick... y ya de paso todas las demás.

10/10

El disco completo:


Led Zeppelin III (1970)





Puede que sea la portada más hortera del grupo (con un montaje móvil por el que deambulaban imágenes relacionadas con el grupo al girar una rueda de cartón), pero su interior oculta uno de sus mejores trabajos (de los dos mejores, en mi opinión). 
El hecho de que la cara B del disco estuviera compuesta exclusivamente por temas folk provocó la suspicacia y las protestas de sus seguidores... aunque por poco tiempo, porque era una obra maestra de tomo y lomo. Desde la locura épica de Inmigrant song... el blues afilado de Since i´ve been loving you... el bucolismo cínico de Gallow pole... roza la perfección.

10/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=kEGuHdKn0Lc&list=PLQ5ViwnWZ_8o39aY5sgfy5Atud63lLcGr


Zoso.svg



Ante la fría acogida por parte de crítica y público que tuvo su tercer álbum, el cuarto carecería no sólo de título, sino que ni siquiera aparecería impreso el nombre del grupo. Tan sólo unos extraños símbolos arcanos que representaban a cada uno de los miembros. No obstante, se conoció popularmente como "el cuarto", siguiendo la progresión de números de su trabajo.
Era la época del hard rock, y el éxito del género hizo que los Zeppelin aprovecharan su popularidad para subirse al carro del rock más duro... aunque seguían incluyendo temas acústicos.
El equilibrio fue perfecto. el público se volvió loco con este trabajo, en particular con el himno Stairway to heaven... y en poco tiempo vendió 15 millones de copias (a día de hoy ha superado los 28 millones).
Black dog... Rock´n roll... the battle of evermore... Misty mountain hop...  la lista de clásicos abarca la totalidad del disco.

10/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=heh8VbCJ58M


Houses of the holy (1973)



Una nueva evolución. Los sonidos del reggae y el soul se añaden a la rica base zeppeliniana. La portada del álbum, tomada en la Calzada del Gigante en Irlanda, fue objeto de duras críticas y ataques por parte de la censura (obviamente, algún pervertido bienpensante se excitaba con la inocente imagen de los rubicundos niños desnudos). 
Para ser honesto del todo, hay un par de temas de este disco que me aburren, pero la calidad del resto es tan grande que continúa siendo un disco sobresaliente. Entre sus clásicos...the song remains the same... rain song... No quarter... Over the hills and far away...

9/10

El disco incompleto:

Physical graffitti (1975)



Super-mega-bestia disco doble con la esencia pura de la veteranía de Led Zeppelin. Se colocó rápidamente en el número 1 de las listas estadounidenses y británicas y vendió del tirón 15 millones de copias callando las bocas de todos los detractores del grupo. En este momento su fama estaba en la cúspide de su carrera. La variedad de estilos que contiene es enorme... Como anécdota, quisieron versionar un tema de Ritchie Valens para donarle el dinero a su familia... pero la discográfica de Valens se metió por en medio exigiendo su parte del pastel. Así que lo que hicieron fue ponerle otro título al tema y darle los beneficios a la madre de Valens, dejando a los buitres con la boca abierta. 
Sólamente el tema Kashmir, con influencias orientales, convertiría ya este trabajo en una obra maestra... pero es que el resto es de lujo. custard pie... In my time of dying... Trampled underfoot... 
Probablemente, para mí, de los 10 mejores álbumes de la historia del rock. 

10/10

El disco completo:

Presence



El disco de la discordia. ¿Es bueno o malo? Robert Plant había sufrido un serio accidente de tráfico que afectaría a su forma de cantar. Además, el grupo estaba agotado... y Jimmy Page estaba más enyonkado con la heroína que nunca. digamos que no estaban en su mejor momento. El sonido fue básico. Se prescindieron de los teclados y de los sonidos acústicos para intentar volver a un rock afilado e hiriente... pero resultó bastante descafeinado. Para muchos (incluído para mi), el peor trabajo de la banda. Pero con un halo de esperanza... el tema con el que abre, Achilles last stand es una de las mejores composiciones del grupo.

7/10

El disco completo:


A pesar de que tuvo buena acogida en su momento por tratarse de un doble en directo, lo cierto es que hay menos disensiones en lo que respecta a su contenido. Fue flojo. Se trata de la banda sonora de una película concierto que hizo el grupo con base en una actuación en el Madison Square Garden de Nueva York. Durante tiempo se le perdonó porque era el único material en vivo del grupo... pero ya entonces quienes les habían visto a menudo dijeron... "están en baja forma". Y era verdad. Ellos mismos reconocieron que la actuación no fue buena... que no estaban en la onda y que hasta se aburrieron tocando. En consecuencia... lo que tenía que haber sido un super directo, no lo fue tanto. Algo que todos pudimos comprobar cuando, ya en la década de los 90, salieron al mercado dos directos bestiales de los que luego hablaremos. 

7/10

La película concierto (con todas sus pajas mentales):

In through the outdoor (1979)



Otro disco polémico que salió al mercado con una original presentación: el vinilo estaba envuelto en papel de correos y en el interior podías hallar una de las seis portadas diferentes con que se editó... Cada una de ellas desde el punto de vista de uno de los personajes de un bar oscuro de Nueva Orleans. 
Hay gente que lo tildó de flojo... a otros les encantó. A mi me parece cojonudo. El sonido era en parte más pop y depurado... obra principalmente de Jimmy Page. La reciente muerte del hijo de Plant hizo que este se desentendiera bastante de componer.
El alcoholismo del batería John Bonham hizo que se tardara bastante en grabar y se hiciera en diversas sesiones y lugares. John Paul Jones está especialmente brillante... In the evening... Fool in the rain... Caroulseambra... para mí son estupendas. 
Es en realidad el último disco del grupo.


9/10

Algunos temas:

Coda (1982)



John Bonham había muerto, y los Zeppelin habían llegado a su fin cuando se publicó a título póstumo este trabajo basado en pistas descartadas. Lo hicieron porque tenían un contrato que les obligaba a sacar un nuevo trabajo, pero se negaban a trabajar con otro batería que no fuera el fallecido "Bonzo". En consecuencia... pues no es un disco concebido como tal. Hay canciones que destacan (en particular Wearing and tearing), pero no es un trabajo de grupo como tal. Más bien una selección de temas inéditos para completar.

6/10

El disco completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario