Los más radicales de sus seguidores aseguran que este disco debut es el único verdadero álbum de Pink Floyd (no es mi opinión), y que el resto eran sucedáneos. Más allá de polémicas, la entrada en escena de los Floyd fue espectacular. Una obra maestra de la psicodelia en la que su entonces líder, Syd Barrett, brillaba con luz diáfana. Los propios miembros del grupo consideraban tan radicales algunas de las canciones (parecían temillas infantiles para saltar a la comba... vease The gnome), que solo tocaban en directo aquellas que la audiencia iba a aceptar sin "pegarles".
Obra maestra, y uno de los tres grandes álbumes del género en mi opinión (junto al Sgt. Peepers de The Beatles y The Velvet Underground and Nico).
https://www.youtube.com/watch?v=91VhsATkeKg
A saucerful of secrets (1968)
Único álbum en la discografía de Pink Floyd en la que el grupo consta de cinco miembros. Con Syd Barrett cada vez más devastado por el LSD, la banda recluta al guitarrista David Gilmour, que acabará reemplazándole. En este disco las aportaciones de Barrett se reducen al mínimo al tiempo que los demás ganan protagonismo. Psicodelia extraña, anárquica, más oscura y menos comercial... el título que daba nombre al disco era para ellos en un orgullo compositivo... pero Set the controls for the heart of the sun se lleva la palma.
9/10
El disco completo:
Music from the film More (1969)
Para hacer tiempo mientras Barrett era definitivamente expulsado del grupo, los Floyd se metieron en la composición de la banda sonora de una rara película sobre hippies en Ibiza dirigida por Barber Schroeder. En comparación con sus primeros pasos era un bajón, aunque había algunas canciones que estaban bien, como Cymbaline o Green is the colour. Aun así, es de los discos más prescindibles del grupo.
6/10
El disco completo:
Ummagumma (1969)
Disco doble y complejo en el que cada miembro de Pink Floyd firmó sus secciones como composiciones personales. El primer disco es en estudio, experimentaron con toda clase de sonidos y de samples, y consiguieron canciones estupendas como Greatchester Meadows. El segundo álbum es una joya... temas de la primera época en directo absolutamente brillantes, atmosféricos e inquietantes. Los fans se dividen entre los que odian y aman este disco. Yo soy de los que lo ama.
9/10
El disco completo:
Atom heart mother (1970)
Más pretenciosos que nunca, y tras experimentar y recopilar con miles de sonidos extraños, los Floyd se embarcaron en la composición de un disco que constaba de dos largas piezas instrumentales y muy sinfónicas (la que le da título y Alan´s psychedelic breakfast) para las que contaron con el arreglista y compositor Ron Geesin. Aparte, Rick Wright, David Gilmour y Roger Waters compusieron cada uno una canción corta para rematarlo. En conjunto es un buen trabajo, aunque quizá se les va un poco de las manos, y necesitaban de toda una orquesta para interpretarlo en directo.
7/10
El disco completo:
Meddle (1971)
Quienes estén acostumbrados a los tensos y angustiosos temas de discos como Animals o The Wall, se quedarán asombrados de la extraña placidez que reina en este disco de Pink Floyd cuando aun no eran superestrellas mundiales.
Una atmósfera etérea y de lo más tranquilo flota parsimoniosamente por la mayoría de las canciones... instrumentaciones que parecen incluso precedentes del New Age... hasta llegar a una impresionante pieza de casi 25 minutos llamada Echoes que durante años formó parte de su repertorio en directo.
Y como broma... un blues cantado nada mas y nada menos que por el perro de Steve Marriot, guitarrista de Small Faces.
La imagen de la portada es ambigua, cada uno ve lo que le da la gana, pero en realidad es el interior de un oído humano.
10/10
El disco completo:
Obscured by clouds (1972)
Un poco perdidos, los Floyd se embarcan en otra banda sonora para Barbet Schroeder para la película francesa La Vallé. Fue algo hecho rápido, sobre las imágenes del film, de manera profesional pero poco pasional, y suena muy poco a Pink Floyd. Quizá sea el disco más aburrido del grupo.
4/10
El disco completo:
Live at Pompeii (1972)
Hay que empezar dejando claro que esto no es un disco, sino un VIDEO, pero dada su relevancia es obligatorio incluirlo. Se trata de un concierto de Pink Floyd tocando para NADIE en las ruinas de la ciudad de Pompeya. En un ambiente apocalíptico, bajo los efluvios del volcán Vesubio y con un repertorio que selecciona lo mejor de su primera etapa, este video se convirtió en una sensación y es, posiblemente, uno de los mejores que se hayan hecho nunca de cualquier grupo.
Absolutamente alucinante.
10/10
El video completo:
The dark side of the moon (1973)
Uno de los discos más importantes de la historia del rock, multimillonario (el segundo más vendido tras el Thriller de Michael Jackson) y perfecto. Con Roger Waters comenzando a ejercer el liderazgo sobre la maquinaria de Pink Floyd, escogieron una temática deprimente con los problemas de la actualidad para dar vida a un trabajo de poco más de media hora, pero compositivamente impecable. Sencillamente, es uno de los discos más sobresalientes que puedo recomendar. Y la banda pasó a convertirse en uno de los gigantes de su tiempo.
Fundamental.
10/10
El disco completo:
Wish you were here (1975)
Con la ausencia como eje motor, y en claro homenaje al fundador del grupo, Syd Barrett, este disco se convirtió en una obra bucólica, etérea y preciosa con un protagonismo muy destacado de la impecable guitarra de David Gilmour. Se cuenta que mientras lo estaban grabando, Syd Barrett se presentó por sorpresa en el estudio y fue un shock. Estaba gordo, calvo y con el cerebro destruido por las drogas. Era como un bebé gigante.
Gilmour siempre ha considerado este trabajo su favorito.
10/10
El disco completo:
Animals (1977)
Con la llegada del punk, el sonido de Pink floyd se endureció. Esta vez se trataba de componer una obra animalesca en el que se comparaba a los cerdos, ovejas y perros con los hombres de negocios, beatos y soldados respectivamente. Los problemas en el seno del grupo se disparaban, y Roger Waters era a estas alturas un auténtico dictador. Pero el resultado volvió a ser muy bueno, más crudo y agresivo que sus anteriores trabajos.
8/10
El disco completo:
Ambicioso, megalómano y genial, The Wall es casi más un disco de Roger Waters con Pink Floyd como acompañamiento. Se trata de un trabajo conceptual sobre un músico llamado "Pink" que se aisla en el interior de su mente y genera una dictadura fascista en su cerebro. En un ambiente opresivo de discordias, con la despedida del teclista Rick Wright y la total y absoluta dictadura de Waters, máximo compositor, se metieron en la tarea de realizar un álbum doble y devastador al que siguió una espectacular y brevísima gira que hizo historia, amén de una película dirigida por Alan Parker.
Uno de los discos más opresivos y aterradores que podéis escuchar.
10/10
El disco completo:
Todavía más proyecto de Roger Waters que el muro, este disco ya no parecía de Pink Floyd ni siquiera estéticamente. Waters lo acumulaba a todo y usaba a los demás como músicos de sesión para narrar sus traumas infantiles por la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial. Tras el álbum, Waters anunciaba el final de la banda en contra de las intenciones de sus compañeros, originándose una de las disputas legales más brutales de la historia del rock.
6/10
El disco completo:
A momentary lapse of reason (1987)
Solo David Gilmour y Nick Mason están ya a bordo, aunque contratarían los servicios del teclista Rick Wright de momento como miembro externo. Este disco marcó el final de la disputa legal con Roger Waters, y había cierta urgencia por sacarlo al mercado. El contenido no está mal... las letras dejan que desear pero había buenas canciones que presagiaban un nuevo despertar del grupo. La gira fue un éxito que delataba el hambre de Pink Floyd que había en la calle.
7/10
El disco completo:
Delicate sound of thunder (1988)
Doble directo de Pink Floyd que recoge actuaciones de la gira de su disco anterior de estudio. Con una enorme banda de músicos de acompañamiento, el resultado es sonoramente espectacular.
8/10
El disco completo:
The division bell (1994)
Somos cada vez más los que defendemos que, con este disco, David Gilmour demostró que podía ser tan genial como su antiguo compañero de cama en los Floyd, Roger Waters. Tras una larga espera, el grupo reformado y con Rick Wright como miembro de pleno derecho, volvió para presentar su grabación más triste y melancólica. Una bellísima obra maestra surgida de cientos de horas tocando en el estudio flotante de Gilmour.
De los mejores discos en la carrera del grupo, con diferencia... y no deja de ganar posiciones con el paso de los años.
10/10
El disco completo:
Pulse (1995)
Descomunal doble cd en directo de la gira de The division bell. Con una banda increíble, una selección de temas capaz de tumbar a cualquiera y una ejecución brillante, incluye una interpretación en directo al completo del Dark side of the moon. Y el espectáculo visual resultaba abrumador.
10/10
El video del concierto completo (acojonante):
Is there anybody out there? (2000)
En 2000 nos dieron la sorpresa... Pink Floyd sacaban uno de los increíbles conciertos en directo de la gira de The Wall, con una increíble presentación llena de fotos del espectáculo y un sonido absolutamente brutal.
Dicho de otra manera... The Wall, en directo, y todavía más tremendo que en estudio. Demoledor.
10/10
No he encontrado el disco en Youtube, pero os dejó con una selección de videos de "El muro" en directo:
The endless river (2014)
¿Era necesario este disco? Aunque se vendió como un álbum de estudio, en realidad solo eran retales sobrantes grabados durante las sesiones de The division bell y que, a sugerencia del ex Roxy Music Phil Manzanera, los Pink Floyd vivos (tras la muerte de Rick Wright) pusieron a la venta como la despedida del grupo. Casi todo son pasajes instrumentales muy bien tocados, casi new age, pero sin un orden ni conexión ni intencionalidad concretos. Sencillamente es un "vamos a publicar cosas que sonaban bien pero que no supimos que hacer con ella en su momento".
Para mí, el último disco de estudio verdadero sigue siento The division bell.
6/10
El disco completo: