lunes, 17 de noviembre de 2014

Jethro Tull: La trilogía dorada del Folk Rock

Songs from the wood (1977)



A pesar de que sacaban obra maestra tras obra maestra, la crítica se había ensañado contra Jethro Tull a mediados de los años 70. Su líder, Ian Anderson, intentó darle una vuelta de tuerca al sonido del grupo; hacerlo menos progresivo y más folk. Curiosamente, y pese a que el folk de la banda se intensificó considerablemente, la progresión no disminuía, dando como resultado una forma nueva de concebir ambos movimientos. Anderson nos invita a dar un paseo por el bosque en compañía de su formación más clásica (Martin Barre a la guitarra, Barriemore Barlow a la batería, John Glascock al bajo y los teclistas David Palmer y John Evans).
Precioso, colorido y con unos coros iniciales que rompen aguas.

10/10

El disco completo:

Heavy Horses (1978)



Si Songs from the wood era una delicia, Heavy Horses resultó aun mejor. No ya por la canción que da título al álbum, que es probablemente una de las mejores composiciones de Jethro Tull, sino por un conjunto que huele a campiña inglesa, a tarde de caza y a leños al fuego. No sé cuantas veces habré oído este disco, pero creo que me lo sé de memoria. Canciones como Rover o One brown mouse hacen de este trabajo algo inolvidable. Para mí, de mi lista de fundamentales.

10/10

El disco completo:

Stormwatch (1979)


De los tres discos Folk Rock de Jethro Tull, Stormwatch es el más acústico, el más lejano, el de sonido más frío. Frío de frío real, de que la piel se te pone como si estuvieras paseando por un paraje lluvioso y nocturno del norte de Gran Bretaña. El tono de voz de Anderson casi suena a psicofonías... a un lamento del pasado. Tiene algo de agónico. Pero el desglose de canciones vuelve a darnos una lección compositiva y creativa. Es el final de una trilogía perfecta.

9/10

El disco completo:

2 comentarios:

  1. Los 3 discos son cojonudos, pero, lo que son las cosas, me quedo con el que "menor" puntuación tiene, el Stormwatch y en especial con el tema de "Orion".

    ResponderEliminar
  2. Hombre... es que Orion y Dun ringill son los dos temazos del álbum.

    ResponderEliminar