Joanna Newsom tenía tan sólo 25 años cuando presentó su segundo trabajo de estudio acaparando el apoyo incondicional de la crítica. Su música era muy difícilmente clasificable. Su instrumento es el arpa, y el extraño indie que practica se parece, en cierta manera, a las cantigas renacentistas, Para ello se valió de las orquestaciones del gran Van Dyke Parks, una leyenda que ha trabajado desde finales de la década de los 60 con Tim Buckley, The Byrds, U2, Cher, The Manhattan Transfer y Rufus Wainwright entre otros muchos. Además, Newsom contaría también con la colaboración de su amigo Bill Callahan (Smog).
Su voz aniñada suena muy parecida a los quiebros de Bjork, y sus composiciones son largos y densos poemas muy bien escritos. La canción más corta dura más de siete minutos... y la más larga cerca de 17.
este disco la sacó de la nada y la convirtió en una músico ultra valorada, hasta el punto de que el trabajo que nos ocupa suele incluirse en todas las listas de los mejores álbumes del nuevo milenio.
Me ha gustado mucho, la verdad. Al principio se me hacía un poco denso (hay que escucharlo despacio), pero una vez entras en el juego, resulta una recargada y barroca experiencia de instrumentaciones líricas.
9/10
El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=cJ1yFhjRnNc&t=347s
No hay comentarios:
Publicar un comentario