Stormwatch es para muchos el último gran álbum de Jethro Tull. El final de la trilogía folk que comenzara con Songs from the wood y continuó con Heavy horses. Es también el álbum más pesimista y deprimente de los tres. No sólo por la temática. Las canciones nos advierten de que la devastación de la tierra puede acabar con la especie humana, y es en cierta manera una suerte de manifiesto ecologista que pide una renovación de los intereses económicos y advierte sobre los peligros del petróleo.
Pero hay algo más que hace de este disco uno de los más oscuros y tristones del grupo. El bajista de la banda, John Glascock, estaba muy enfermo. Padecía una grave dolencia cardíaca y empeoró durante las sesiones de grabación de Stormwatch. Tanto es así que sólo pudo grabar tres canciones antes de ser hospitalizado. El líder de la banda, Ian Anderson, se encargó él mismo de la labor de tocar el bajo.
Apenas dos meses después de la publicación del disco, Glascock fallecía a la edad de 28 años. Esto supuso el final de la formación más clásica de Jethro Tull. Tras la gira, la mayor parte de los miembros se desligaron del grupo al no compartir la nueva tendencia de Anderson, que quería abrirse a los sonidos de la nueva electrónica.
Esta edición es otra nueva obra maestra remasterizada por Steven Wilson. Una joya formada por 4 cd´s y 2 dvd´s.
Además del disco, incluye todo un cd con grabaciones asociadas... y otros dos con una actuación completa de Jethro Tull en Holanda en 1980. ¡Casi nada! Todo un tesoro que viene a sumarse a una de las mejores reediciones de la discografía de una banda que se hayan hecho nunca.
10/10
El disco original completo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario