jueves, 7 de diciembre de 2017

Taylor Swift: Reputation (2017)


...y como era de esperar, Reputation ya se ha convertido en el disco más vendido del año 2017. El country de princesas ya ha pasado a mejor vida, y el synthpop lo llena todo con una producción abrumadora. El video promocional de Look what you make me do no puede romper con el prototipo niña bonita ni siquiera al presentarnos a una Taylor-Zombie al más puro estilo Michael Jackson (ni con esas... porque es explosiva), y las letras se alejan del espíritu adolescente, aunque las relaciones sentimentales siguen siendo protagonistas.
Hay pocos momentos alegres y festivos... la mayoría son dramáticos, sensuales y oscuros. Es la confirmación de que ha entrado en una nueva fase que rompe con su pasado (y que ya comenzó con su álbum anterior, 1989).
"La vieja Taylor no puede ponerse al teléfono. ¿Por qué? ¡Porque está muerta... afirma sin tapujos en su primer single.
Me ha gustado... especialmente temas como Delicate, Geaway car, This is why we can´t have nice things y el cierre, New year´s day
Le queda mucho como reina del pop actual. 

7/10

Unos cuantos temas:

Opeth: Blackwater park (2001)


Opeth son de lo mejor que ha salido del sonido Death Metal... probablemente porque NO lo son. Quiero decir que son mucho más que eso. A las voces guturales se les unen otras realmente melódicas... a los riffs contundentes, partes acústicas... a la fuerza directa, progresiones complejas. Su sonido atrajo la atención de Steven Wilson, que les produciría este su quinto trabajo de estudio... y se convirtió en un enorme éxito. 
Es, sencillamente, hipnótico. Un universo cambiante de músicas derivadas del metal maravillosamente bien pensadas y elaboradas. Entraron en una nueva fase de su música, y adquirieron un estilo que les ha hecho radicalmente originales en los géneros que comparten. 
De comienzo a fin, la espiral envolvente de Blackwater park es un continuo crescendo de intensidades y atmósferas. 
Fantástico.

10/10

El disco completo:

Tori Amos: Native invader (2017)


Lo bueno de Tori Amos es que si un disco no es muy bueno, el siguiente es cojonudo. Y el anterior, Unrepentant geraldines, era bastante coñazo. 
En esta ocasión se decidió a buscar en las raíces de sus ancestros cherokees, y se fue a las montañas del norte de California en busca de inspiración. El hecho de que su madre sufriera una grave embolia la animó a indagar en el árbol genealógico... y en ello estaba cuando se produjo un hecho catastrófico: Donald Trump ganó las elecciones presidenciales. 
Estas dos circunstancias definieron el carácter del disco, que tomaría un tono político. Comienza con un reno acercándose a la cantante y lanzando una proclama anti Trump
El tono es tristón... melancólico, menos pop que en otras ocasiones... y más denso. Recuerda un poco a las sensaciones del magnífico Boys for Pele... aunque menos experimental y menos deprimente. 
Canciones como Reindeer king, Bang, Climb y Mary´s eyes (tributo a su madre) son de lo mejor.

9/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=DmVvSjVFh28&list=PLJNbijG2M7Oy8bgHPT2c-SPxOxmWeAmO2

martes, 17 de octubre de 2017

Fastbacks: The day that didn´t exist (1999)


No esperéis evolución en Fastbacks. No la necesitan en absoluto. su punk con toques bubblegum es tan atrapador que uno sólo desea divertirse escuchando otro de sus increíbles trabajos. 
Ellos eran la esencia de Seattle justo antes de la eclosión del grunge, y su fuerza y su carisma abrieron el camino para todas aquellas bandas (Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam) que admiraban a Fastbacks.
Lo extraño es que con discos tan cojonudos nunca hayan salido de su pequeño mercado en el que muy pocos les conocen. 
Este fue su séptimo disco de estudio y último antes de separarse. Al igual que ocurre con los Ramones o AC/DC, contiene lo que habían hecho siempre... y da igual. Te lo pasas de puta madre. Las melodías son casi de dibujo animado, las voces de Lulu Gargiulo y Kim Warnick parecen de adolescentes  (aniñadas y rebosantes de energía) y no hay una sola canción que sobre (algo habitual en sus trabajos). 
Pura fiesta punk

9/10

Un par de temillas:

One more hour

I was stolen:

Kendrick Lamar: To pimp a butterfly (2015)


To pimp a bitterfly debutó directamente en el número 1 del Billboard 200 estadounidense. La razón era obvia. La variedad de estilos que contenía, la producción sofisticada, el sonido agresivo y casi tribal de las estrofas hip hop de Lamar lo convirtieron casi de inmediato en un clásico. David Bowie se sintió tan impresionado que lo usó de inspiración para componer su última obra maestra, Blackstar
Estamos hablando de un disco negro en el sentido más profundo y racial de la palabra. Es rítmico, enormemente fuerte, cargado de testosterona, de reivindicaciones sociales y políticas, de orgullo. 
Temas como For free? con su grito de guerra (We want to fuck!)... o la lanzadera rítmica de la canción "i", son sencillamente hipnóticas... más bien frenéticas, de las que aceleran el corazón hasta el agotamiento. 
Brillantísimo. 

10/10

El disco casi completo aunque desordenado:

lunes, 9 de octubre de 2017

Kehlani: Sweet sexy savage (2017)


Basta ver la morbosa apariencia de la californiana Kehlani para adivinar que su música parte de las experimentaciones neo soul y hip hop de Rihanna. Es así... aunque la presente se adentra más en raíces de R&B. Sexual, provocadora e intimista, su debut ha sido un éxito... y francamente hay que decir que está muy bien. En medio de confesiones habladas, diálogos un tanto egocéntricos y pose radical, sus canciones son envolventes, sensuales. Si bien se echa de menos una originalidad que Rihanna si tiene, lo cierto es que ha acertado con su propuesta... y seguramente dará bastante que hablar si mantiene la calidad de su comienzo. 
Me ha gustado.

8/10

El disco completo:

Samantha Fish: Runnaway (2011)


22 añitos de nada tenía Samantha Fish  cuando sacó su primer álbum bajo su nombre consiguiendo de inmediato el Blues music award a la mejor artista revelación. Porque Runnaway es puro blues sin concesiones... maduro, bien tocado, clásico y enérgico. El comienzo de una discografía impecable y de enorme calidad. Canciones como Down in the swamp, Push comes to shove y Louisiana rain no tienen el menor desperdicio. 
Cojonudo.

9/10

El disco completo:

jueves, 28 de septiembre de 2017

Queen: A night at the odeon. Live at Hammersmith 1975 (2015)


Un directo realmente curioso y acojonantemente divertido. Prácticamente acababan de sacar hacía unas pocas semanas su obra maestra A night at the opera y dado la enorme cantidad de arreglos que tenía dicho trabajo, está claro que no sabían muy bien como aplicarlos a un directo. Aquí no encontraréis samplers ni nada parecido. En consecuencia, nos encontramos un Bohemian Rhapsody que es cortado justo antes de los apabullantes coros para mezclarlo con Killer Queen, The march of the black queen y volver finalmente al melancólico final de piano del bohemian (saltándose a su vez la parte de rock). Los cuatro primeros discos tienen protagonismo encontrando temas nada habituales en los directos más conocidos del grupo, como Ogre battle, Keep yourself alive, White queen, Son and daughter y un genial medley de los clásicos del rock´n roll: Jailhouse rock, Stupid cupid y Be bop a Lula
Es como si cerraran con este directo su fase de aprendizaje antes de meterse de lleno en los espectáculos más sofisticados. Y esa naturalidad resulta cojonuda. 
La edición incluye un DVD con el concierto completo en vídeo y temas extra.. 

9/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=lhy-zoaVENg&list=PL0v8WwzUbbvgUnmziMZWgqHActsW9vUKY

Porcupine Tree: Deadwing (2005)


Los fans de Porcupine Tree agradecieron tanto el giro que dieron hacia el Metal progresivo que rápidamente el octavo álbum del grupo se convirtió en el más vendido hasta el momento. En conjunto, narra una historia fantasmal que el líder del grupo, el polifacético Steven Wilson, afirmó que le gustaría llevarla al cine. 
El disco es de lo mejor del grupo. Temas como la homónima Deadwing, la atronadora Shallow o la enigmática Lazarus se han hecho su lugar entre los clásicos de la banda. 
Las colaboraciones no tienen desperdicio. El ex.King Crimson Adrian Belew se encarga de dos de los solos de guitarra (Halo y Deadwing), y el líder de Opeth, Mikael Akerfeldt presta su voz a los coros de otros temas. 
Inquietante, deprimente, triste, agónico... vamos... ¡Puro Walt Disney!

9/10

El disco completo:

lunes, 25 de septiembre de 2017

Emmylou Harris: Pieces of the sky (1975)


Hay discos que están más allá de la crítica de los listillos (como yo, por ejemplo). Porque ya son inmortales. 
Emmylou Harris no debutó con este trabajo como cree mucha gente... pero sí fue el que le dio relevancia internacional. Su country es, sencillamente, delicioso. Perfecto. De un gusto propio de muy pocos artistas. 
Había mantenido una relación con Gram Parsons que redirigió su estilo de manera definitiva, pero el músico había fallecido el año anterior dejando un agujero que nadie pudo rellenar (perdón por la metáfora, que puede sonar obscena). 
Emmylou Harris le dedicó una de las canciones (Boulder to Birmingham) que compuso, y realizó varias versiones que mejoraban de forma absoluta los referentes que la empujaron al mundo de la música. 
Una belleza de principio a fin, y un clásico fundamental en cualquier colección.

10/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=q3NcN8Q9CVs&list=PL8RnW3nRCF9khjdS0Bg6ET8MwFp2vFRuX

Mariah Carey: The emancipation of Mimi (2005)


Los primeros discos de los años 80 de Mariah Carey encandilaron a la gente y la hicieron multimillonaria, pese a que eran una sobredosis de glucosa mezclada con nata, tres kilos de crema y 400 gominolas encima (no se si me explico). A mí se me hacían insoportables (una canción...vale. Pero esos discos enteros no me los puedo tragar).
Hasta que publicó Rainbow y sus antiguos y dulcificados fans la criticaron a más no poder. De repente era pura sexualidad, y combinaba el pop y el soul con músicas "inapropiadas" como el Rap y el Hip hop (fue la primera en hacerlo). Dicho de otro modo... se volvió cojonuda y original, amén de desbordante de abierta y húmeda sexualidad. Justo lo contrario de lo que había venido haciendo ahsta ahora. De hecho, Beyoncé la ha copiado lo que no está escrito (y a peor).
Tras muchas subidas y bajadas, en 2005 publicó The emancipation of Mimi, y volvió a dar en el clavo. El álbum llegó al número 1, y para mí es con diferencia de sus mejores trabajos. De nuevo encontramos a la Mariah más salvaje, erótica y creativa. Las colaboraciones incluyen nombres de antología, como Kanye West, The Neptunes, James "Big Jim" Wright...
Me parece buenísimo.
Eso si... no veas si canta el photoshop de la portada.

9/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=1N5wcKFZN-g&list=PLncKGQLcRq9AlRB6osa0NXB30-T6V06NS

Blind Guardian: Beyond the red mirror (2015)


Cuando Blind Guardian adopta su pose más clásica, suele hacer cosas bonitas. Cuando experimentan con el progresivismo, se vuelven mucho más farragosos y pesados. Ese vuelve a ser el lastre de su hasta ahora último trabajo de estudio. Tardaron cinco años en presentarlo, y se vendió como una secuela de uno de sus mejores trabajos: Imaginations from the other side
Bueno... no es lo peor que han hecho en absoluto, eso es verdad. Y dista de ser lo mejor. Es un álbum conceptual que tiene lo que ya sabemos... épica, coros majestuosos, una producción impecable... y hay momentos realmente buenos. Pero también es repetitivo (mucho). A veces da la impresión de que los temas son clónicos (hasta que llega el estribillo) y ni de lejos tiene la variedad de estilos, ritmos y cadencias del trabajo del que pretende ser secuela. 
Está bien... si. Un poco pesado, creo yo... y después de haberlo escuchado varias veces no hay ninguna canción que yo diga.." esta sí, se salva y habría que ponerla a parte". No. todo mantiene el mismo tono que no llega en ningún momento a los mejores momentos de los Guardian (pero que plagia muchos de ellos). 
Vamos... que bien sin destacar. 

6/10

El disco completo:

Stone Temple Pilots: Shangri-La Dee da (2001)


A menudo insisto en la estupidez prejuiciosa de los seguidores del rock duro. Cuando sus bandas favoritas no les dan la agresividad que necesitan, las castigan. 
Cuando este disco salió a la venta fue visto como un retorno al pop por parte del grupo. Muchas de las canciones eran inusualmente románticas (el cantante Scott Weiland acababa de casarse), y el sonido no era tan agresivo como en su cuarto trabajo. En consecuencia, vendió menos de lo habitual y recibió peores críticas. 
A mi me parece precioso. Canciones como Days of the week o Hello it´s late (por nombrar dos) demuestran una sensibilidad muy especial. Las melodías son fantásticas, y supone un epitafio más que digno para el grupo. Muy poco después sus dos principales componentes, Weiland y el guitarrista Dean DeLeo, entablarían una pelea a puñetazos que supuso el final de los Pilots.

9/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=ovilWh5HZxY

Faith No More: The real thing (1989)


Antes de la llegada de Mike Patton, Faith No More era un hervidero de odios, inquinas y peleas personales. Y eso que no eran nadie todavía. Pero cuando el cantante se sumó a la formación, se convirtieron automáticamente en una superbanda. The real thing fue su primer trabajo juntos, y les convirtió en una sensación. La MTV se hizo eco de los temas emblemáticos Epic y  Falling to pieces. De la noche a la mañana eran una de las bandas favoritas de los dos supergrupos del momento, Metallica y Guns´n Roses
Fue el comienzo de una carrera fulgurante. Su combinación de funk metal, hip hop e incluso soul lounge sonaba a algo nuevo. Se hablaba de ellos como una combinación (atentos a la diferencia de estilos) de Brian Eno, Led Zeppelin y Funkadelic
Era acojonante... y cuando parecía que no lo podían hacer mejor, publicarían su obra maestra Angel dust
Pero este es brutal igualmente.

10/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=XzVw6BEA8hQ

jueves, 14 de septiembre de 2017

The Lumineers: Cleopatra (2016)


En pleno renacimiento del folk rock The Lumineers debutaron en el número 1 de las listas británicas con su segundo trabajo de estudio, francamente precioso, por cierto. Desde que aparecieron en la escena americana (son de Ohio), la prensa les ha tratado como a unos niños mimados por su buen gusto y su elaborado sentido de las melodías (ya con su debut habían sido nominados a dos premios grammy). 
Me ha encantado... es sencillo, directo y muy atrapador. Además, esa portada, con la foto de una de las primeras estrellas del cine (la enigmática actriz Theda Bara, anagrama de Death Arab), ya fue suficiente para llamar mi atención. Fetichismos. 

9/10

El disco completo:

Joanna Newsom: Ys (2006)


Joanna Newsom tenía tan sólo 25 años cuando presentó su segundo trabajo de estudio acaparando el apoyo incondicional de la crítica. Su música era muy difícilmente clasificable. Su instrumento es el arpa, y el extraño indie que practica se parece, en cierta manera, a las cantigas renacentistas, Para ello se valió de las orquestaciones del gran Van Dyke Parks, una leyenda que ha trabajado desde finales de la década de los 60 con Tim Buckley, The Byrds, U2, Cher, The Manhattan Transfer y Rufus Wainwright entre otros muchos. Además, Newsom contaría también con la colaboración de su amigo Bill Callahan (Smog).
Su voz aniñada suena muy parecida a los quiebros de Bjork, y sus composiciones son largos y densos poemas muy bien escritos. La canción más corta dura más de siete minutos... y la más larga cerca de 17. 
este disco la sacó de la nada y la convirtió en una músico ultra valorada, hasta el punto de que el trabajo que nos ocupa suele incluirse en todas las listas de los mejores álbumes del nuevo milenio. 
Me ha gustado mucho, la verdad. Al principio se me hacía un poco denso (hay que escucharlo despacio), pero una vez entras en el juego, resulta una recargada y barroca experiencia de instrumentaciones líricas. 

9/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=cJ1yFhjRnNc&t=347s

jueves, 7 de septiembre de 2017

Jethro Tull: Songs from the wood . The country set- (1977, 2017)


Chuletón de Ávila acompañado de perdices, ensalada de la huerta y litros de vino. Esto no es un bocadillo, sino una comilona propia del Mesón de los Titanes de Astérix. 
Ya hice en su momento una reseña del Songs from the Wood de Jethro Tull, el primero de los álbumes que componen su trilogía dorada de folk rock y una obra maestra en toda regla, pero es que ahora me ha llegado la edición especial del mismo que ha remasterizado Steven Wilson (Porcupine Tree)... ¡una puta gozada! Se compone de 3 cd´s y dos DVD´s. El disco completo con un sonido increíble... las canciones de sus singles... un doble directo de la gira de 1977... un DVD con el mismo contenido en sonido 5.1. y, por último, otro DVD con un concierto en video de aquel mismo tour. 
¿Qué se puede decir? ¿Puede ser mejor? Pues el libreto tiene casi 100 páginas de fotos a todo color del grupo en aquellos días y una detallada descripción de las circunstancias que llevaron a la génesis del álbum. 
Lo dicho... ¡Pedazo de Chuletón!

10/10

Lógicamente no está esta edición en youtube... así que vuelvo a colgar el disco original.

martes, 5 de septiembre de 2017

Haim: Days are gone (2013)


Hay buenos motivos por los que las hermanas Haim, angelinas, han conseguido un enorme éxito a toda velocidad. Su uso de la melodía es brillante. Herederas (más que obvias) de Fleetwood Mac, aunque con un uso de sintetizadores que les da un aire melancólicamente ochentero, sus canciones son, una tras otra, super singles radiofónicos. Funcionan, es un hecho. Puede que no sean las más originales, que su deuda con los Mac sea evidente, pero el trabajo compositivo deja claro su poder de persuasión. 
Days are gone, su primer trabajo de estudio, fue número 1 en el Reino Unido y número 6 en los Estados Unidos. Lo que se llama comenzar con buen pie.

8/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=B6xbZITCOWo

Clutch (1995)


Los estadounidenses Clutch ofrecieron practicamente desde el principio una original mezcla de funk metal, stoner y blues rock con un apabullante sonido. sus líneas de bajo son hipnóticas... y sus guitarras crean líneas sensoriales propias de un desierto u otro planeta mientras el vocalista Neil Fallon desgrana una narrativa sin melodía, gutural y muy agresiva, heredera del Mike Patton de Faith No More. .  
El presente disco fue su segundo trabajo de estudio, y el que más ha vendido hasta la fecha (200.000 copias en los Estados Unidos, lo que no está nada mal para un grupo de estas características). 
El resultado no es sencillo de escuchar (bastante complicado para alguien no habituado al metal), pero una vez se entra en su juego son sorprendentes. 

8/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=JUqQqu_mRzU

martes, 29 de agosto de 2017

Blind Guardian: At the edge of time (2010)


En los años 90, los alemanes Blind Guardian nos cautivaron con su power metal épico, imaginativo y con ciertas influencias de la música medieval. hicieron discos estupendos... hasta que pincharon. Trabajos como A night at the Opera o A twist in the myth resultaban demasiado pretenciosos y daban muestras claras de agotamiento. 
Pero este disco hizo que muchos se reconciliaran con ellos. Dejaron de lado su tendencia más progresiva y volvieron a sus composiciones tradicionales añadiéndoles unas (hay que señalarlo) extraordinarias orquestaciones. Y el resultado volvió a ser muy bueno. La apertura con Sacred worlds es fantástica, con esos coros mágicos que son el punto fuerte del grupo... y canciones como Curse my name y War of the thrones (basada en Juego de tronos) retoman su punto más acústico y precioso. 
El resto del álbum no desmerece. Es cierto que hay canciones que suenan muy parecido a cosas que ya habían hecho antes (empezando por el single, A voice in the dark), pero en conjunto fue una estupenda resurrección. 

8/10

El disco completo:

lunes, 28 de agosto de 2017

Black Sabbath: Live evil (1982)


El disco que acabó con la segunda alineación más poderosa de black Sabbath fue un increíble directo de la gira del álbum The mob rules. La formación era impecable...Toni Iommi a la guitarra, ronnie James Dio a la voz, Geezer Butler al bajo y Vinnie Appice a la batería. Y su contenido era oro puro... quizá las mejores canciones de la historia del grupo. 
Hay que decir algo importante... la única edición decente es la Deluxe. Esa es doble y contiene el concierto completo que fue editado en su día en doble vinilo. Existe otra edición de CD individual en la que faltan muchas canciones, así que esa ni tocarla. 
Por lo demás, pues estamos ante uno de los grandes directos de heavy metal que se han publicado. Puede que el sonido no sea perfecto (por lo visto, la marcha de Dio y Appice ocurrió precisamente por que no se ponían de acuerdo con el sonido del álbum), pero es un testimonio de una de las mejores épocas del grupo. 

9/10

El disco incompleto:

Stone Temple Pilots: No.4 (1999)


La casa discográfica castigó al cantante de los Stone Temple Pilots, Scott Weiland, haciendo una exigua promoción de su cuarto trabajo de estudio. ¿Por qué? Porque el cantante violó la libertad condicional que le había sido concedida metiéndose una sobredosis de heroína que resultó casi mortal. Tuvo que cumplir un año de prisión. sin embargo, los muchos seguidores del grupo sortearon ese obstáculo, y volvieron a elevarlo a los puestos más altos de las listas estadounidenses. 
Merecidamente, porque estamos ante uno de los trabajos de la banda que podría ser considerado su pieza maestra. Para mí, probablemente lo es. 
Después de las críticas a su anterior disco por haberse pasado al terreno del pop, los Pilots decidieron romper cráneos con un regreso a su sonido más duro y guitarrero. En suma... nos regalaron una serie de temas increíbles... Sour girl, Pruno, Sex & Violence, I got you... 
En realidad, la lista de sus mejores canciones abarca el disco de principio a fin. 

10/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=Udo0h0gpX1E

Alice Cooper: Paranormal (2017)


Pues eso... que la bruja de Vincent Fournier (o sea, Alice Cooper) quiere volver a sonar como en los tiempos gloriosos de la Alice Cooper Band. Y lo ha hecho, esa es la verdad. Ha regresado a ese hard rock animado, irónico y eléctrico que hace que te pongas a saltar en el sitio... y supongo que a sus años eso está bien. Lo que quiero decir realmente es que a un seguidor del músico le va a gustar el disco... lo que no va a hacer es sorprenderle. Es lo que se esperaba de él en los años 70... y para ello ha reclutado para algunos temas nada menos que a tres de los miembros originales de la Alice Cooper Band... Neal Smith, Dennis Dunaway y Michael Bruce. Está claro que todo apunta a una reunión del grupo (duradera o eventual). Amén de eso, también hay apariciones estelares de Larry Mullen (U2), Roger Glover (Deep Purple) y Billy Gibbons (uno de los barbudos ZZ Top). 
Muy bueno, si. Sin sorpresas ni alucines, pero muy bueno. 

7/10

Sólo hay una canción en youtube.
Paranormal:
https://www.youtube.com/watch?v=NlEcM53kj_I

Bon Iver: 22, a million (2016)


Desde luego, a pesar de lo esperado que ha sido el tercer disco del cantautor Justin Vernon (a.k.a Bon Iver), éste ha sido de todo menos complaciente. Su tranquilo y etéreo folk conmovió a multitudes y se convirtió en un éxito. Era de esperar que siguiera por esas sendas... y no. Sigue siendo tranquilo y espiritual, pero ha tirado por donde nadie anticipaba... por las posibilidades de la electrónica (en su caso, la etiqueta es folktrónica, por mucho que apeste ese nombre tan artificial). En consecuencia, éste es un disco que sólo podría haber sido hecho hoy, y no en el pasado. Sus sonidos son pura tecnología actual. Incluso hasta el exceso. Pero el resultado ha sido afortunado. El riesgo y la innovación han dado lugar a un trabajo que vuelve a ser muy bonito de escuchar, pero que además es original en la forma, en las texturas que contiene. 
Desde luego suena raro a primera escucha... y a tercera también. Hay que darle vueltas, pero no cabe duda de que es un disco muy bueno. 

8/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=vBZp0MpqhxY

miércoles, 23 de agosto de 2017

Slayer: Divine intervention (1994)


¿Te has levantado con el pie izquierdo y estás de mala hostia? La respuesta siempre es Slayer.
El músico Tom Petty se atrevió a intentar producirles este sexto trabajo, pero cuando vio que la cosa se le iba de las manos prefirió delegar sus tareas (no me extraña). 
El batería Dave Lombardo se había marchado (para fundar pronto Grip Inc.) y en su lugar entró Paul Bostaph, que no estaba muy contento con el sonido del disco. 
Los temas, como siempre, son teatro de la crueldad. 213 hace alusión a la habitación de hotel en donde el asesino Jeffrey Dahmer torturó, violó y asesinó a 17 personas, mientras que SS3 era la matrícula de Reinhardt Heydrich el segundo de las SS nazis (la banda siempre tuvo obsesión con el tema).
A pesar de que no todos quedaron a gusto con la producción, el disco llegó al puesto número 8 del Billboard americano
Cojonudo, claro.

9/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=0_qcsYlFGR4&list=PLWfXRmpZh2mTWm0FwuFqnPK8TDkSSM4wE

viernes, 28 de julio de 2017

Stratovarius: Fourth dimension (1995)


Me ha hecho gracia volver a escucharme este trabajo de los finlandeses Stratovarius. Me lo compré cuando salió a la venta (en aquell época no los conocía nadie; a continuación tendrían un boom y su nombre estaría en todas las revistas de género). Su música no era la más original, a decir verdad. Combinaban un poco los estilos de Europe y Yngwie Malmsteen, y funcionaron. 
Pero lo cierto es que el disco está bien. Canciones como Distant skies, Galaxies y against the wind son buenos temas de heavy metal, con esa cualidad de himno de las bandas de la época. 
No es ninguna joya... pero a quienes disfruten del metal más tradicional y episódico les gustará. 

7/10

El disco completo:

The Apples in Stereo: Fun trick noisemaker (1995)


El proyecto Elephant Six dio lugar a tres bandas extraordinarias que se encuentran entre lo mejor del indie de los años 90: Neutral Milk Hotel, The Olivia Tremor Control y The Apples in Stereo. Estos se caracterizan por una psicodelia casi espacial que en un principio quería sonar con una cierta esencia a los Beach Boys, aunque el resultado final fue bastante distinto. Este fue su debut, y es una maravilla. Contaron con colaboraciones de músicos externos (como Jeff Mangum, de Neutral Milk Hotel) y presentaron todo un repertorio de temas psicodélicos apabullantes con una producción más que cuidada. 
Para mí, una de las obras maestras de la década.

10/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=a0HcEBh-0CY

The Vaselines: V for Vaselines (2014)


El tercer trabajo de The Vaselines estaba claramente inspirado en el legado de los Ramones. Al fin y al cabo no es de extrañar... siempre habían practicado ese bubblegum de herencia sesentera que se hacía irresistible por sus contagiosas melodías. 
Realmente no hay un gran cambio con respecto a su disco anterior, pero la imaginación de Eugene Kelly y Frances McKee sigue siendo ilimitada, así que resulta encantador escuchar ese estilo entre lo añejo y lo nuevo. Está bien de arriba a abajo. 

8/10

Sólo he encontrado un tema en youtube.
One lost year:
https://www.youtube.com/watch?v=SFWeHu0dH5E

Unrest: Perfect teeth (1993)


Séptimo y último álbum de esta estupenda banda de indie de culto. Fue su disco más vendido (lo que no es decir mucho), y para variar, los críticos se deshicieron en elogios con su combinación de melodías hipnóticas y experimentaciones sonoras (algunas me sobran. Un tema que es un minuto y medio de pitido... pues hombre... no es que sea agradable de escuchar). Pero en conjunto es uno de sus trabajos más accesibles, atrapadores y deliciosos. Cath carroll, Make out club y Light comand, cojonudas.

9/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=ta-GvfNgFks&list=PL94gOvpr5yt1ycfWA_-McfaAcMrUWoe9E

lunes, 24 de julio de 2017

Foals: What went down (2015)


Foals es una de las bandas indie con pegada más fuerte en Reino Unido en la actualidad. Dramáticos, melódicos y con programaciones que tienden a un cierto dance, tienen la virtud de conseguir temas potentes y emocionales, rara vez optimistas. 
Programado para ser su álbum más denso hasta la fecha, What went down es su cuarto trabajo de estudio, y ha venido a confirmar su estatus de banda superventas. 
Está muy bien, la verdad. Es cierto que tienden al melodrama (como les ocurre a Muse), y que todo es trascendental... pero el resultado es muy bueno, y por el momento todo parece indicar que van a seguir ascendiendo. 
Entre lo mejor del disco, A knife in the ocean, London thunder y Mountain at my gates

8/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=iuQQIawCqBA&list=PLPdN9Po1toQyALoZ0Ei-isw_llPrNZdqi

martes, 18 de julio de 2017

Talk Talk: It´s my life (1984)


¿Recordáis aquella cancioncilla con la que la banda No Doubt nos aporreó hasta la saciedad en la década de los 90, It´s my life? Pues no era suya, claro. Era una versión de uno de los temas del segundo álbum de estudio de Talk Talk. Todavía andaban en la etapa en la que experimentaban con la música de sintetizador, y la verdad es que era sorprendente la evolución que demostraban disco a disco. El primero era bueno. Este algo mejor. Pronto darían tal cambio a su estilo que se convertirían en uno de los precursores del post rock con un par de obras maestras esenciales... pero aquí faltaba mucho para eso. 
Lo que váis a encontrar son buenos temas representativos del sonido de aquella época, pero es verdad que si no fuera por lo que vendría después hoy estarían bastante olvidados. 

7/10

El disco completo:

Stone Temple Pilots: Tiny music... songs from the vatican gift shop (1996)


Los fans de los Pilots protestaron a regañadientes al descubrir que para su tercer trabajo de estudio habían dado un giro bastante evidente hacia el pop. Pero lo cierto es que el resultado fue genial. Se percibe una notoria influencia de los Beatles en muchos de los temas, y aunque el líder del grupo, Scott Weiland, estaba en una fase autodestructiva con las drogas, lo cierto es que nos ofreció un trabajo memorable. Temas como Tumble in the rough, Lady picture show o Seven caged tigers no tienen desperdicio. 
Hasta el momento, creo que es el que más me gusta del grupo. 

9/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=kSuyEpcj_D0

Sex Pistols: Never mind the bollocks (1977)


Cuando el debut de los Sex Pistols llegó al número 1 de las listas británicas, el espacio que debía contener su nombre y el del disco apareció en blanco. Censurado. También la portada tuvo que pasar por un juicio por ser considerada de mal gusto y obscena (Viene a decir Nos importa una mierda). 
El hecho de que llenara las arcas de la discográfica, significó así mismo la muerte del punk como ideología. Se trataba de derrotar al sistema desde dentro del sistema... pero el sistema enemigo sencillamente lo asimiló y se forró, mientras que el dinero apeas llegó a los miembros del grupo. 
El interior es, a día de hoy, todo clásicos del punk: Anarchy in the Uk, God save the queen, Pretty vacant... 
Esencial. 

10/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=bucVwI0RfEg

Paul McCartney (1970)


Pues eso... ¡que vaya coñazo de debut!
Oye, a ver, ya en serio... salió al tempo que el Let it be de los Beatles, lo que le supuso al chaval nuevos enfrentamientos con sus compañeros porque querían retrasar este trabajo. La publicidad de la disolución de los de Liverpool hizo además que llegará de inmediato al número 1 estadounidense y al 2 británico. 
McCarteny se pilló una depresión mientras componía estas canciones (no sé si por sus movidas de grupo o porque lo que le estaba saliendo era aburridísimo, la verdad), y grabó él solo todos los instrumentos, a excepción de las segundas voces que le ponía su mujer, Linda
Fue famoso, y hay mucha gente que habla bien de él...
Pero a mí me ha parecido un ladrillazo en toda regla. 

4/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=RDslrRLu9LA

National Health: Of queues and cures (1978)


Una de las mejores bandas que surgieron de la escuela de Canterbury, de rock progresivo. Su fusión de jazz y rock los hacía únicos, y su segundo trabajo, que nos ocupa, fue la cumbre de su carrera. Naturalmente fue una cosa de minorías... A su alrededor había estallado el punk, y las composiciones largas habían quedado obsoletas desde un punto de vista comercial. 
A todos los demás efectos, es sencillamente una maravilla. 

10/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=nFi0xttE2Lw&list=PL94gOvpr5yt2DCk39jojwL1bEtR8RDCku

Jimi Hendrix: Axis. Bold as love (1967)


Componer un debut genial tiene sus consecuencias negativas, y es que lo que hagas a continuación va a ser inevitablemente comparado. Eso fue lo que ocurrió con el segundo trabajo de Hendrix. Era menos creativo y fuerte, y aunque es muy bueno y contiene algunos de sus temas más clásicos (Little wing, Spanish castle magic, Bold as love), siempre ha permanecido en segundo lugar. 
No obstante estamos hablando de uno de los mejores guitarristas de la historia del rock... así que todo se relativiza al hablar de su obra. 

8/10

Unas muestras:
https://www.youtube.com/watch?v=cERVHi6FzCY&list=PLvxWibFr0wiK8dogXzJmd70XhKMdDcqS7

David Bowie: The man who sold the world (1971)


Con esa provocación de aparecer en portada vestido de mujer, comenzaba su etapa andrógina, su fama y su verdadero estilo personal. Éste fue su tercer trabajo de estudio, y aunque ya había apuntado maneras estéticas en su anterior trabajo, Space oddity, no son pocos los que afirman que aquí fue cuando comenzó el verdadero David Bowie. También fue el disco que unió a la formación que muy pronto pasaría a llamarse Spiders from mars y que haría historia junto al pseudónimo del artista, Ziggy Stardust. Glam rock del genial. 

9/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=s2L4hL2IvUk&list=PL1E4121B9AD73B0E5

Chris Isaak: Heart shaped world (1989)


El éxito de la canción Wicked game fue sólo el escaparate de un trabajo impecable, elegante y de extraordinario buen gusto. Las cualidades vocales de Chris Isaak (a medio camino entre Elvis Presley y Roy Orbison) son sencillamente de otro mundo, y en esta ocasión estaba en plena efervescencia creativa. El director de cine David Lynch incluiría el tema principal del álbum en su película corazón salvaje y dirigiría un videoclip. 
Junto a Forever blue, lo mejor de Isaak. 

10/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=h6it4YAUlPs&list=PLCC7CD3A2ED56F0BB

viernes, 14 de julio de 2017

Stereolab: Transient random-noise bursts with announcements (1993)


Influídos por el surrelismo y la Internacional Situacionista, Stereolab recuperaron diferentes teclados en desuso de la década de los 70 para hacer una vanguardia casi de museo. Esto quiere decir que su música la amas o la detestas, pero es raro que deje indiferente. 
Esencias del krautrock, del tropicalismo, experimentaciones sónicas... Fue el primer trabajo que grabaron con un sello importante, y la crítica mundial se quitó el sombrero ante ellos. Resultó un trabajo enormemente influyente desde el underground, aunque por supuesto no tuvo unas ventas millonarias. 
A mí me ha parecido, como casi todo lo que hacían, una obra maestra. 

10/10

Unas muestras:
https://www.youtube.com/watch?v=n5j9n8hxkts&list=PL14E02C5C1434B870

Eric Johnson: Venus isle (1996)


Eric Johnson tenía ya varios grammys cuando adquirió su mayor reconocimiento internacional, no a raiz de este disco, sino de la gira que hizo justo después de publicarlos como parte del proyecto G3, junto a Joe Satriani y Steve Vai... es decir... 3 superguitarristas en un mismo escenario. 
Aquello le sirvió para publicar este trabajo que se había tomado con mucha calma. 
Es una obra tranquila, muy contemplativa. Los temas son casi todos cantados, y el trabajo de guitarra es extraordinario. 
Es verdad que la crítica le achacó que no había aportado ningún cambio de estilo desde su celebrado trabajo anterior... pero los fans lo acogieron con mucho placer. Canciones como el tributo a Stevie Ray Vaughan (S.R.V.), Camel´s nigh out Manhattan se convirtieron en las más aplaudidas en sus conciertos. aunque a mí el tema que más me hechiza es un viaje alienígena y onírico llamado Song for Lynette... una preciosidad en la Johnson que asume el protagonismo de los teclados.
Muy bonito. 

8/10

El disco completo:

lunes, 10 de julio de 2017

The Breeders: Pod (1990)


Un disco indie cojonudo  a más no poder, pero claro... es que hay que ver quién está detrás. La idea surgió con la unión de la ex-Pixies Kim Deal con Tanya Donnelly (Throwing Muses, Belly)... es decir, dos pesos pesados del género, aunque por supuesto nunca han tenido el estatus de mega estrella. Siempre se han movido en circuitos más íntimos y personales. 
Kim  todavía estaba en Pixies (por poco tiempo) cuando publicaron este álbum, el debut del grupo. Kurt Cobain se enamoró de él y dijo que era uno de los trabajos que más le habían influido a la hora de componer. 
Lo que nos vamos a encontrar es la herencia de los grupos que son su fuente, claro. Un sonido alternativo (Steve Albini a la producción), unas canciones nada complacientes, alguna versión estupenda (Happiness is a warm gun, de los Beatles, fantástica), y un trabajo sencillamente sobresaliente, original y personal. 
A día de hoy, un clásico del underground

9/10

Happiness is a warm gun:

Danzig III: How the gods kill (1992)


El tercer trabajo del musculoso Glenn Danzig al frente de la banda que lleva su nombre supuso un cambio con respecto a los dos primeros. Si comenzó con una cierta influencia del rock´n roll clásico y el blues, aquí se desligó completamente de eso para internarse en un metal muy pesado, lleno de riffs Sabbathianos y canciones apocalípticas y demoníacas. 
Dicho esto... la verdad es que no me ha entusiasmado. Está bien... sí, pero tampoco me parece el metal más original y personal del mundo. En la onda de muchas cosas que se hacían en la época, y sin riesgo creativo. 
Se escucha bien, eso sí. 

6/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=5XwqZv9xds0

Stone Temple Pilots: Core (1992)


El debut de los Stone Temple Pilots fue espectacular. Llegó al número 3 del billboard americano a pesar de las críticas que les tachaban de imitadores del movimiento grunge de Seattle (ellos eran de la soleada California). Dichas críticas harían que en el futuro evolucionaran adaptando otros sonidos de la época... pero independientemente de eso, lo cierto es que su primer trabajo fue todo un logro plagado de temazos: Plush, Creep, Crackerman... El comienzo de una edad de oro. 

9/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=Rr_tkSYIObo

jueves, 22 de junio de 2017

The Velvet Underground: The complete Matrix tapes (2015)


Una cajita que es oro puro... el ideal de lo que debe de ser una banda de rock en los directos. 
Se compone de cuatro cd´s con actuaciones de dos noches en el Matrix de Nueva York en 1969... y no tiene desperdicio. Sencillamente, cada canción es tocada de una manera diferente. Hacían lo que les daba la gana. En su concepto artístico de la música, nada debía sonar igual... y el resultado es espectacular. Un tema cañero como I´m waiting for the man se convierte en un nocturno tranquilo... Sister Ray supera los 30 minutos de duración convirtiéndose en un muro de sonido casi impenetrable... las diferentes versiones de Heroine reflejan los estados emocionales de Lou Reed... 
Eran tiempos en que las bandas tocaban muchas noches en un mismo local, y no querían repetirse, sino ser diferentes, para que el público se encontrara cada día un show distinto. 
Las grabaciones fueron hechas de manera ilegal por el guitarrista de The Voivids, Richard Quine, y durante años fueron míticas, publicándose en discos individuales de tirada pequeña. Esta caja recoge la esencia de la Velvet... y nos recuerda por qué han sido tan únicos en la historia del rock.

10/10

El disco completo en dos partes:
https://www.youtube.com/watch?v=u9H_JvKRSUc

https://www.youtube.com/watch?v=5AQuXFlmnVI

martes, 20 de junio de 2017

Elliot Smith: Either/or (1997)


Elliot Smith se mató clavándose un cuchillo en el pecho en 2003. Tenía todo el patrón del cantautor maldito... depresivo, alcohólico, drogadicto... y naturalmente eso se refleja en una música indie  de exquisito gusto, triste forma y lenta factura. 
Este fue su tercer trabajo de estudio... e impresionó tanto al director de cine Gus Van Sant que incluyó tres de los temas en la banda sonora de la película "El indomable Will Hunting".
El título del disco (Either/ or... O lo uno o lo otro) proviene de uno de los libros del filósofo existencialista Kierkegaard, así que ya os podéis hacer a una idea de que las letras no son muy alegres. Smith se desnudaba en su música... y dado que el chico era oscuro de cojones, pues ya podéis imaginar el estado emocional que os puede dejar su música.
Pero más allá de eso, era un compositor increíble. Y este trabajo es sencillamente una maravilla. 

10/10

El disco completo:

lunes, 19 de junio de 2017

Def Leppard: Mirror ball. Live and more (2011)


Pues hombre... está muy bien, la verdad. Un doble directo de Def Leppard grabado entre 2008 y 2009 que sirve de recopilación de sus grandes éxitos e incluye algunas canciones nuevas, amén de un DVD documental y videos musicales. El sonido es muy bueno, la ejecución impecable y los coros tan cojonudos que no se yo si no habrán metido arreglos de estudio. El estilo del directo es muy clásico... no hay grandes alargamientos e improvisaciones. Es una ejecución precisa, y nada sorprendente con respecto a los temas de estudio. 

8/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=avgcg3YwyLc&list=PLCCD768E85E156F3B

Rush: Permanent Waves (1980)


Primer disco del super trío canadiense en entrar en el Top 5 americano. Para ellos acortaron notablemente algunos temas, adoptaron aires de reggae y  new wave, que estaba de moda y crearon temas accesibles como The spirit of radio y Freewill. Además, comenzaron a incluir de manera más protagonista los sintetizadores, que a partir de ahora formarían parte de su sonido. 
Tratándose de Rush... pues cojonudo, claro. 

8/10

El disco completo:

The Human League: Dare (1981)


Todo un clásico del synth-pop de los años 80. Los miembros de The Human League provenían del mundo de la incipiente informática, y optaron por una formación basada prácticamente en varios sintetizadores para adentrarse en una música que en aquella época sonaba a tecnología pura. Naturalmente era un pop afectado, algo tristón en ocasiones, recargado de teclados y con increíbles melodías. Tanto es así que con este trabajo se convertirían, no sólo en número 1 en Gran Bretaña, sino en los Estados Unidos, donde todavía no se había desarrollado ninguna corriente similar. Canciones como Don´t you want me y Love Action les convirtieron en estandartes del nuevo movimiento sintético que se estaba generando.

9/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=u59pUq7by-E

jueves, 8 de junio de 2017

Supertramp: Live in Paris (1980)


Pues no me ha encantado, la verdad (y mira que me gustan Supertramp).
 La discográfica presionaba al grupo para que sacaran algo rápido tras el monumental éxito de su disco Breakfast in America, y sacaron un directo para ganar tiempo. Y está bien... es verdad. La producción no me entusiasma... y la verdad es que esperaba desarrollos instrumentales más trabajados... no sé... que sonara diferente a los discos. Pero la verdad es que salvo algún tema que alargan, en general sigue la misma onda que lo que podemos encontrar en sus álbumes de estudio. 
Funciona a la manera de un recopilatorio en vivo... mega éxitos del copón y ese rollo... pero a mí no me suenan como deberían. Están como sin fuerza... competentes porque son grandes músicos... pero cuando yo les vi en directo me gustaron muchísimo más, y eso que ya no estaba Roger Hodgson
Un notable bajo por la indudable calidad de sus músicos... pero la chispa... ¡ainch! Me cuesta verla. 

7/10

Nada. El disco no está en youtube. Se nota que el grupo está en plan Gran Hermano con sus cosas.

Smog: Red apple falls (1997)


Es un gusto ver la película Alta Fidelidad (High fidelity) de Stephen Frears (unos frikis y sus relaciones románticas en su tienda de discos) y ver los álbumes que tienes puestos en la tienda, porque son todo joyas del indie. En las escenas, suelo repasar las carátulas que se ven... y no están puestas al azar. Es música de sibaritas. Punto. 
Entre esos discos, en primera línea, esta éste Red Apple falls de Smog. Una joya bastante desconocida. 
Tras Smog se encuentra, no un grupo, sino un músico: el americano Bill Callahan, un pionero del género lo-fi. Comenzó con grabaciones hechas en su casa. Su música es llana, con pocos arreglos, con la guitarra acústica y su voz como protagonistas. Las letras son tremendamente humorísticas, cínicas, irónicas... todo un contraste con la música melancólica y definida por algunos como depresiva
A mí no me lo parece... es sedante, tranquila y de una enorme parsimonia y belleza. 
Ideal para un día de lluvia mientras miras por la ventana. 

10/10

El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=n4yV7s9Q1F0