Uno de mis discos favoritos de música celta. La banda estaba formada por cuatro músicos que hoy están considerados parte de la élite del género en Irlanda, tanto juntos como por separado. Christy Moore, Donal Lunny, Andy Irvine y Liam O´Flynn, un gaitero y flautista a quien tal vez conozcáis por sus colaboraciones con Enya, Mark Knopfler o Kate Bush, entre otros.
Conocí a Planxty por una vieja cassette que tenía mi padre (en sonido mono), y me abrió la puerta del folk irlandés. Imaginad que reunís a cuatro tipos de pueblo en una taberna humeante, sin producciones tecnológicas de ningún tipo, solo la música tal y como les sale en ese momento. Es probablemente uno de los discos más honestos que he escuchado nunca. Reivindicaciones políticas irlandesas, baladas de amor y melodías evocadoras hacen de este primer trabajo de Planxty una obra maestra. Gozaron de mucha popularidad en su día, aunque hoy parecen olvidados.
10/10
No os perdáis el primer tema... un clásico del folk, Raggle Taggle Gypsy, que se convierte en una delicia cuando lo mezclan con la instrumental Tabhair dom do lamh.
https://www.youtube.com/watch?v=hO8aWldqewc
Este grupo será algún día banda sonora de la esquinita
ResponderEliminar