Todavía, a día de hoy, no sabemos como lo hace. Si estaba él solo (y lo estaba)... ¿cómo podía hacer esas cosas con la guitarra? ¿Cómo podía puntear y al mismo tiempo jugar con los bajos? Bueno... los músicos que han intentado imitarle han llegado a la conclusión (teórica porque realmente no se sabe) de que se ayudaba del pulgar (tenía unos dedos larguísimos) para jugar con los graves mientras el resto de las falanges las empleaba en las tres cuerdas más agudas.
Robert Johnson, el primero de los muertos del "Club de los 27 años", la leyenda del blues del delta tan sólo nos dejó para la posteridad dos fotografías (solo dos) y 29 canciones (grabadas entre 1936 y 1937) que son más que un tesoro... son los cimientos de todo el desarrollo del blues en el siglo XX.
Este recopilatorio que salió al mercado más de medio siglo después de la muerte de Johnson fue una bomba que ganó el grammy al Mejor álbum histórico. Un esencial.
Se decía (seguramente ya lo sabéis) que Robert Johnson hizo un pacto con el Diablo en un cruce de caminos (él lo canta en su pieza maestra Crossroads) para tocar mejor que nadie a cambio de morir joven.
Escuchar su virtuosismo, con la duda de como era capaz de tocar ciertos pasajes, alimenta inevitablemente la leyenda.
Estamos ante una obra maestra.
El disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=RRY4fla4ZcI
No hay comentarios:
Publicar un comentario