jueves, 26 de septiembre de 2019

Savatage: Handful of rain (1994)


Es interesante hablar de este disco porque, a pesar de ser muy bueno, no es en absoluto lo que nos venden. Es una ilusión, y retrata muy bien como se venden las cosas al público en momentos de crisis.
Savatage estaban deshechos. La muerte de su genial guitarrista Criss Oliva (hermano del ex cantante del grupo y todavía su principal compositor y pianista, Jon Oliva) fue un mazazo difícil de superar. El batería Steve Wacholtz no quería saber nada de la banda, y aunque aparece acreditado (primera ilusión), sorprendentemente en la foto del interior quién aparece no es él, sino el que será el siguiente percusionista de Savatage, Jeff Plate, que tampoco toca aquí. 
El bajista, Johnny Lee Midleton, estaba muy triste por el fallecimiento de Criss y se tomó un descanso (es decir, tampoco toca en el disco, aunque aparece acreditado como bajista, segunda ilusión).
¿Entonces? Pues fue cosa de Jon Oliva que, aunque estaba en otros proyectos, no quiso dejar que el grupo muriera. Así que por su cuenta y riesgo escribió nuevas canciones, y tocó todas las bases instrumentales él solo: es decir, Jon se encarga de la batería, el bajo, el piano y las guitarras rítmicas. Eso sí... contrató al guitarrista de Testament, Alex Skolnick, para que tocara los solos (muy buenos, aunque no llegan a la limpieza de Criss Oliva) y mantuvo también al cantante de los últimos años de Savatage, Zachary Stevens.
Dicho de otro modo... en realidad es un disco de Jon Oliva... pero en los créditos aparecen Savatage como músicos y compositores aunque ni siquiera pasaran por el estudio. 
Dicho esto... el trabajo es muy bueno. Hay temas absolutamente increíbles, en particular Chance, que con su juego de voces corales marcaría el camino a seguir para la banda (en sus siguientes trabajos usarían una y otra vez cánones vocales). Pero además hay un tema dedicado a Criss, Alone you breathe, que es una preciosidad de canción y que incluye pequeños homenajes a algunas de las baladas más bellas de grupo. 
Algún tema no llega a la altura... otros, como el que da título al disco, Handful of rain, son creativos y preciosistas. 
El disco es una ilusión. Parece de Savatage aunque no lo es exactamente. Aun así es un gran trabajo y vale la pena. 

8/10

El disco completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario